top of page
Buscar
  • Foto del escritorJosé Ricardo Rosales

Beneficios que contrae la NOM-035-STPS-2018

La Norma Oficial Mexicana 035 sobre la identificación, análisis y prevención de factores de riesgo psicosocial (NOM-035-STPS-2018), representa una gran oportunidad para generar y reforzar la identidad y compromiso de los empleados, porque los hace participes en la definición de iniciativas de mejora y cambio, necesarios en las condiciones y el ambiente laboral.


 La NOM-035-STPS-2018 es “la iniciativa”, la que conjunta y coordina todas aquellas iniciativas que previenen los factores de riesgo psicosocial, las que ya funcionan actualmente, y las nuevas que la norma impele a implementar en las empresas.


Importante resulta que ahora las iniciativas en esta materia serán permanentes, cíclicas y periódicas, lo que permite coordinarlas y relacionar sus resultados, buscando la inter-influencia entre ellas.


Son muy valiosos para la NOM-035-STPS-2018 los sistemas de gestión de la información, en primera instancia para facilitar el análisis de datos, pero más importante para automatizar las tareas de cada iniciativa, de forma que puedan repetirse, programarse y planearse.


Con todo esto, se reducirán costos al no “descubrirse el hilo negro” cada año o con cada cambio de administración; además reducir tiempos al implementar los flujos de trabajo.


A partir de ahora, todas las iniciativas al respecto se mantendrán y mejorarán sin afectarse por los cambios de administración o por restricciones presupuestales.


Ustedes qué opinan,


 José Ricardo Rosales

1395 visualizaciones2 comentarios
bottom of page