Fundamento

Test Foundation
Propósito

Mejorar la productividad, buena convivencia e imagen en las Organizaciones, a través de la previsión de riesgos originados por fallas en los rasgos de probidad.

Enfoque

Identificar los rasgos de probidad que ayuden a prever las posibles conductas ante determinadas situaciones, así como los posibles riesgos por fallas detectadas en el manejo de principios.

¿Qué es Probidad?

Actuar con buena intención, considerando la buena convivencia social, respetando y fomentando las reglas y normas que para ello la misma sociedad ha instituido.

 

También puede denominarse Rectitud o Integridad.

 

En el ámbito laboral, la probidad impacta de forma positiva en la productividad, la convivencia e imagen.

Principios

La probidad se logra a través del correcto manejo de principios de muchos factores, entre los que destacan la Honradez, la Responsabilidad y el Sentido del Deber, que juntos conforman la Moral Laboral.

En el manejo de principios intervienen dos componentes: Cognitivo y afectivo. El primero genera juicio para distinguir lo bueno de lo malo, y
está conformado por todas las directrices que guían el comportamiento. El segundo, es la voluntad y agrado (arraigo) que se dispone para cumplir con las directrices.

Dogmatismo e Influencia

A mayor grado de conocimiento de directrices y arraigo a las mismas, menor será la influencia exógena negativa, que provoque confusión y derive en un acto u omisión que contravenga a los principios (rasgo no probo).

De lo anterior, un correcto manejo de principios, en su grado eximio, impedirá que ocurran actos u omisiones contrarios a los principios, propios y de otros, a través del ejemplo, la prevención y la denuncia.

Perfil de Probidad y Gradiente de Influencia

Representa en forma gráfica las fortalezas y debilidades en los diversos factores de probidad; mostrando los grados de conocimientos y arraigo sobre las directrices de cada uno (manejo de principios).

Los baremos para presentar los grados de conocimientos y de arraigo sobre directrices son: Sobresaliente, Óptimo, Aceptable y No Aceptable.

Los grados de conocimientos y arraigo en conjunto determinan el gradiente de influencia:

Cualidades y Atributos
Confiabilidad

Técnicas de confiabilidad de respuestas

Estabilidad Promedio Retest

Consistencia de resultados entre test y retest

Asegurar el grado de verdad de las respuestas recabadas, a fin garantizar el grado de validez de los resultados.

 

  • Detección de la sobre-actuación.

  • Detección de la evasión.

  • Congruencia en respuestas dadas.

  • Congruencia entre directrices y arraigo.

  • Aleatoriedad de preguntas.

  • Sustitución de preguntas.

El coeficiente de estabilidad obtenido para formas paralelas muestra alta consistencia interna y en el muestreo de las preguntas.

En intervalos inmediatos, la validez interna no se ve afectada por los posibles efectos del recuerdo reciente de la primera aplicación, mostrando consistencia en las respuestas de ambas aplicaciones.

En intervalos de tiempo de tres meses o mayores entre ambas aplicaciones se observaron efectos de las influencias externas durante el período inter-aplicación.​

Estabilidad Dos Mitades

Intervalos de Confianza

Características

Origen y Actualidad

Cada aplicación del test se divide en dos mitades mutuamente paralelas.

Las puntuaciones obtenidas en cada una de las dos mitades mostraron correlaciones muy cercanas, alcanzando un promedio del .92.

Este indicador de covariación entre mitades muestra una  consistencia interna fuerte.

  • País de Origen: México.

  • Naturaleza: 100% Psicométrico (No poligrafía).

  • Usado en: México, Chile, Honduras, Perú.

  • Aplicaciones totales: 124,616 (Junio 2018).

  • Última Normalización: 2017.

  • Preferencia del Mercado: Desde 2011.

  • Años de Creación: 2005 a 2010 (N: 10,000)

 

© 2003-2019 Grupo IDESOLEX, SA de CV.

La estructura de la información, temas, conceptos, definiciones y opiniones mostrados, así como los textos y documentos en que son integrados, son ideas originales de Grupo IDESOLEX SA de CV (EL AUTOR), por lo que queda prohibida su difusión no autorizada, según lo que establecen las leyes de Derechos de Autor, las cuales brindan a EL AUTOR todos los derechos de autoría y patrimoniales.